28/12/08

“Shoah” versus “Holocausto”



“Holocausto” es una miniserie televisiva norteamericana de cuatro capítulos, emitida en USA durante el año 1978. Fue dirigida por Marvin J. Chomsky, y protagonizada, entre otros por James Woods, Meryl Streep y Michael Moriarity. Fue vendida para su transmisión en Alemania Occidental en 1979. El argumento se centra en las peripecias de los Weiss, una familia de judíos asimilados, durante la instauración del régimen nazi. Incluye la deportación de algunos miembros de esa familia a los campos de concentración y exterminio.

El punto de vista priorizado por la narración es el de la familia judía en tanto víctima del régimen, y el clima socio político de la Alemania nazi. Puede decirse que la miniserie abreva en procedimientos de la poética del realismo así como del melodrama y la comedia sentimental. Más allá de las preferencias y opiniones que críticos y artistas han tenido para la serie televisiva “Holocausto”, todos coinciden en definirla como un producto de la televisión comercial estadounidense, atravesada por la estética y los modos de producción de la industria cultural. La implicancia de estos conceptos para la repercusión de una posible memoria del holocausto está determinada por el hecho de que la llamada industria de la cultura es hoy por hoy la cultura popular. Es decir que no puede desconocerse que el cine, y especialmente el norteamericano ha sido el conformador de las percepciones colectivas del holocausto en millones de espectadores, desde los filmes informativos y de propaganda aliada hasta las actuales producciones holywoodenses , que toman el tema como argumento o entorno situacional de sus historias. La serie que nos ocupa expresa sin duda los lineamientos de la industria en la elección de una estructura de orientación realista melodramática, con explícita intención de comunicar contenido educativo y moral a través de la identificación emocional de los espectadores con personajes y circunstancias históricas que la serie presupone. Y es en este contexto cultural en el que debemos leer el impacto sociológico de Holocausto como fenómeno mediático. Para las repercusiones de su emisión ver el artículo de Alejandro Baer “Auschwitz en el cine y la televisión”
En una reciente nota del diario español “El País” publicada el 27 de octubre de 2007, Guillermo Altares señalaba que 'Shoah', de Lanzmann, era sin duda “el trabajo más impresionante sobre la destrucción de los judíos”. No obstante el periodista considera que resulta ya imposible imaginar y visualizar el holocausto sin las referencias de filmes como “La lista de Schindler”, o “La vida es bella”. A pesar de las críticas que estas producciones han recibido en cuanto a tergiversar la historia o trivializarla de diferentes formas, para el autor es un hecho que el éxito masivo de estas producciones las hacer formar parte de la percepción social de esos acontecimientos. Y apuntala su idea acerca del valor pedagógico moral que ofrecen haciendo una referencia a la polémica que la serie Holocausto desato en el momento de estreno. Asi lo escribía: “a finales de los años setenta (Holocausto) conquistó unas cuotas de audiencia espectaculares tanto en Estados Unidos como en la entonces Alemania Occidental. ‘Falsa, ofensiva y barata. Es un insulto para los que sobrevivieron. Lo que aparece en la pantalla no tiene nada que ver con lo que ocurrió’, escribió Wiesel. La tragedia de la familia Weiss quizás era una serie barata y con seguridad ha envejecido muy mal. Sin embargo, provocó una auténtica conmoción en la sociedad alemana. La revista Variety recogió una encuesta que aseguraba que el 70% de los jóvenes de 14 a 19 años dijeron que habían aprendido más sobre la II Guerra Mundial en la serie que en el colegio. Holocausto quizás trivializaba, pero su labor didáctica, su capacidad para abrir los ojos a una sociedad que no quería ver, es enorme. ¿Merece la pena? No es la única pregunta que flota sobre esta cuestión.”
Elie Wiesel, escritor estadounidense de origen rumano, nacido en 1926 y deportado al campo de Birkenau en 1944

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